Onemi entregó un reporte de la situación actual ante la emergencia por el aumento de los caudales, activación de quebradas y desborde de ríos, a raíz de las lluvias en la zona norte del país.

Se informó que en la región de Atacama se registran 120 damnificados, 1.304 albergados y 1.248 aislados; 3 mil viviendas están en evaluación de daños y 9.155 clientes se encuentran sin energía eléctrica, según detalló el director del organismo, Ricardo Toro. Además, el 70% de Copiapó y toda la comuna de Chañaral quedaron sin suministro de agua potable.

En la región de Coquimbo, en tanto, se reportan 1.408 damnificados, 450 albergados y 11.500 aislados; una vivienda destruida y 20 con daño mayor, mientras que 53.950 clientes sin suministro de agua potable y se mantiene la interrupción de rutas interiores.

Varias localidades de Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Freirina fueron evacuadas. En ese mismo contexto, se debió decretar la evacuación del Hospital Hospital Jerónimo Méndez Arancibia, de Chañaral.

Las regiones de Atacama y Coquimbo se mantienen en Alerta Roja.

En la región de Antofagasta, por otro lado, sólo se registran algunos cortes menores de rutas, donde personal de Vialidad se encuentra trabajando.

Toro enfatizó en que durante esta madrugada no se ha reportado ningún fallecido producto de la emergencia. La Dirección Meteorológica informa que este sistema frontal ya va en declinación, puesto que ingresó mayormente a territorio argentino.