La Subsecretaría del Interior informó que dos helicópteros evacuarán a 100 personas aisladas en la provincia del Huasco este martes a las 07:00 horas, producto del desborde del río Chollay tras las lluvias que afectan a las zonas cordilleranas del norte grande.

El director de la Onemi de Atacama, Carlos Flores, explicó que el helicóptero recogerá a personas que quedaron aisladas y no para quienes están en albergues.

Del mismo modo, la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, llamó a todas las personas que viven en las zonas aledañas al río Chollay a evacuar esos lugares, debido a los desbordes que ha registrado este cauce en las últimas horas.

Núñez señaló que hasta el momento no han tenido que lamentar víctimas fatales, pero que algunas casas han sido anegadas por el agua, pero que las personas afectadas por el aluvión están reunidas a salvo en los albergues de la escuela de Alto del Carmen.

Diversos auditores informaron a Radio Bío Bío sobre la grave situación que viven en el norte a causa de las lluvias en las zonas cordilleranas del norte grande de Chile.

Informe Onemi

La Onemi por su parte indicó que la situación más grave se vive en la comuna de Alto del Carmen, donde 350 personas permanecen aisladas y 2 viviendas han sido destruidas, 4 con daño mayor y otras 50 se encuentran con daños aún por evaluar. Al momento, en la escuela de Chollay se encuentran seis personas albergadas.

Además se han reportado socavones de 2 a 3 metros a lo largo de tres kilómetros de la ruta C-495, la cual se encuentra interrumpida y en estos momentos se trabaja en el despeje de la vía, según el reporte publicado a las 21:30 del lunes.

De igual modo, se mantiene interrumpido el servicio de agua potable debido a problemas con el suministro eléctrico ocasionados por el desborde y tres camiones aljibe están desplegados en la zona para abastecer de agua a las familias afectadas.