elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 11 enero de 2018 | Publicado a las 15:20

La historia del padre e hijo que fueron a la cárcel por tráfico de droga sin ser culpables

Contexto | Francisco Castillo D. | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un padre y su hijo, ambos residentes de Arica, fueron condenados por el delito de tráfico de droga y enviados a la cárcel de Acha por 8 meses, pero nunca fueron culpables.

Durante la jornada del miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal revocó la sentencia que pesaba en contra de ambos, absolviéndolos del crimen que nunca cometieron pero que los privó de libertad, poniéndolos en libertad de forma inmediata.

¿Pero cómo fue que ambos debieron pasar por ésto?

La historia

Ambos afectados eran trabajadores de una empresa de buses de pasajeros que opera la ruta Tacna-Arica la cual igual transporta encomiendas y paquetes. Así, un día el padre -de 52 años- y el hijo -de 23- comenzaron a transportar la carga de un empresario colombiano a suelo nacional, quien se dedicaba a vender implementos para clínicas dentales.

Se ganaron la confianza del hombre, quien al tiempo les pidió que transportaran la mercadería escondida, a modo de evitar costos arancelarios. Fue así como el hombre, que de acuerdo a antecedentes de la Fiscalía formaba parte de una banda que se dedicaba a la venta de marihuana cripy, hizo un envío de 42 kilos de la sustancia modificada en 27 cilindros de cartón envueltos en papel esterilizante, consignó La Estrella de Arica.

La defensa, el abogado Esteban Basaure, reconoció que los hombres ayudaron al colombiano a evadir impuestos, pero que éstos no incurrieron en infracciones a la Ley de Drogas. “Ellos no tenían conocimiento que dentro de estos cilindros venía droga prensada, 42 kilos de marihuana”, dijo el defensor. A eso, Basaure añadió que por caja el hombre les pagaba 40 mil pesos, por lo que reiteró el desconocimiento de los aludidos del contenido.

Si ellos tenían conocimiento que las cajas tenían droga no hubiesen cobrado esa cantidad de dinero tan baja. El modus operandi de esta banda era traer la droga en ese bus, pero también las enviaban a otra empresa en Santiago y tampoco esa firma cuestionó que esas cajas aparentemente inofensivas iban a traer droga, porque era la quinta vez que lo hacían”, aseguró el abogado, quien logró comprobar en el juicio que éstos simplemente no sabían de la existencia de la sustancia ilícita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados