Nacional


Acuerdan realización de estudio de integración eléctrica entre Arica y Tacna

Ministerio de Energía
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministros de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y de Perú, Gonzalo Tamayo, aprobaron los términos de referencia ya acordados previamente -por los equipos técnicos de ambos países- y acordaron la realización de un estudio de integración energética entre Chile y Perú.

El estudio tendrá un costo estimado de 250.000 dólares y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, señaló el jefe de la cartera chilena.

La firma de este proyecto pacta la manera en que se construirá la línea de transmisión Tacna–Arica, y que beneficiará a ambos países, indicó Rebolledo.

“Es el primer paso para que el proyecto de interconexión eléctrica en que hemos trabajado, se haga realidad”, sostuvo Rebolledo y agregó que cree que “los resultados de este estudio bi-nacional serán positivos“.

El ministro Rebolledo destacó el propósito de la cita y la fluidez con que ambos países han trabajado para que la integración sea realidad en el corto plazo.

En la instancia, también aprovechó de destacar las bondades que tendrá la interconexión con Perú, “nos permite la gran oportunidad de alcanzar un suministro energético seguro y estable (…). Además, permitirá una mayor penetración y aprovechamiento de las Energías Renovables No Convencionales”, argumentó.

Proyectos futuros

Si bien el ministro destacó la importancia de esta iniciativa, aseguró que el informe preliminar de Planificación Energética de Largo Plazo identifica seis posibles puntos de interconexión a futuro, cuatro con Argentina y dos con Perú, los que podrían entrar en operación entre 2023 y 2040. Esto sin duda es un avance en nuestra estrategia de integración”, afirmó el Ministro Rebolledo.

Foto de firma del convenio Chile-Perú
Ministerio de Energía
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados