El Ministerio de Salud ampliará la alerta sanitaria por el mosquito Aedes aegypti, que puede ser portador de enfermedades como el zika, la fiebre amarilla, el dengue y la Chikungunya. La medida sanitaria fue decretada en abril pasado y, en principio, regía solo en la región de Arica y Parinacota hasta el 31 de diciembre.

Lee también: Evalúan extender alerta sanitaria por mosquito del zika en Arica

De acuerdo a fuentes de Biobiochile, la alerta se ampliará, además, a la región de Tarapacá por “la posibilidad de que el mosquito se disperse desde la región de Arica y Parinacota hacia otras áreas del territorio nacional”.

La medida, que incluirá a dos regiones del norte de Chile, se extenderá más allá del 31 de diciembre, aunque desde Salud aún no confirman la fecha tope.

“No existe ningún territorio que haya podido eliminar este vector una vez que ha ingresado a él. Desde el punto de vista de salud pública, la experiencia demuestra que luego del ingreso del mosquito, en un corto plazo, se generan epidemias de las enfermedades que transmite”, señala el documento del Ministerio de Salud al que tuvo acceso La Tercera.

El decreto también sostiene que “la región de Tarapacá presenta un alto grado de vulnerabilidad para el reingreso del mosquito Aedes aegypti desde la región de Arica y Parinacota, no solo por su situación geográfica, sino también por el intenso flujo de personas e intercambio comercial existente entre ambas regiones”.