El 2016 se convirtió en el año con más alertas por marejadas en el último tiempo. Sólo en Arica ocurren unos 70 episodios, muchos de éstos paralizan las faenas.

Por este motivo y mediante una inversión que superó los US$2 millones, fue inaugurado el primer sistema que permite atender buques bajo fuertes condiciones climáticas en la costa. Es el primero de este tipo en el país y Sudamérica.

Según informó El Mercurio, el dispositivo, denominado Shore Tension, combina el uso de amarras y un mecanismo hidráulico que mantiene las naves cargueras, de cualquier tamaño, firmemente ancladas al muelle.

“El movimiento de las naves es casi mínimo. Eso permite que los trabajadores estén en faenas seguras y no expone a daños las cargas”, explicó Diego Bulnes, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA).

Actualmente se utiliza en forma masiva en puertos de Holanda, además de Bélgica, Alemania, Francia, España, Portugal e Italia. También, en Asia, algunos terminales portuarios de África y en tres recintos de Australia.

http://www.shoretension.nl/
http://www.shoretension.nl/