Trece días movilizados cumplen los camioneros de Chile que mantienen bloqueada la ruta fronteriza Arica-Tacna (Perú). Medida que fue determinada ante el rechazo colectivo a pagar millonarias multas cursadas por autoridades vecinas, las que -acusan los transportistas- serían exageradas y fuera de acuerdo.

En este marco, y tras las presiones del gremio, los nuevos parlamentarios peruanos celebrarán su primera sesión este martes a las 14:00 horas chilenas. Jornada en la que se mantiene en tabla la votación del proyecto de ley que anula las multas “excesivas y no notificadas”, como las señalan los movilizados.

El proyecto de ley presentado en septiembre de 2015 por la parlamentaria Natalie Condori, deberá contar con el 75% de apoyo en el Congreso para poder anular a la nota de tarja, la polémica multa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) contra transportistas de carga internacional.

@KaripsKperezs
@KaripsKperezs

El reclamo de los camioneros chilenos nace a raíz de que en 2012, en el marco de la VII Reunión Bilateral de Organismo de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (Atit) de Perú y Chile, los gremialistas acordaron que la multa en cuestión, tendría calidad de nula para los chóferes de carga pesadas en rutas fronterizas. Sin embargo -acusan- hoy serían 300 los transportistas afectados con la sanción, cuyas cifran oscilan entre los 36 y 100 millones de pesos, sumando cerca de 40 millones de dólares.

El dirigente Jorge Araya, quien se encuentra en la zona de conflicto desde el día uno, sostuvo enfáticamente que los camioneros nacionales no pagarán las multas. “Imagínese, cuarenta millones de dólares no se sacan de un día para otro, así que nosotros no vamos a pagar un peso”, aseveró.

En conversación con el medio local Arica Mía, el gremialista agregó que “la solución está en el lado peruano, ellos son los que nos han multado y no han cumplido los compromisos que vienen asumiendo desde el 2012 y que al final desembocó en este paro que será hasta las últimas consecuencias. Me han invitado a Tacna para conversar con los dirigentes del turismo, transporte, comercio y hotelería, pero ellos no tienen ninguna atribución para solucionar el problema. Ellos están afectados porque les ha bajado enormemente la cantidad de chilenos en Tacna, pero no podemos por solucionarles el problema económico a ellos, deponer el paro. Si la comisión del congreso no soluciona el problema, el paro seguirá”, advirtió.

@KaripsKperezs 4
@KaripsKperezs 4

El bloqueo ha provocado que miles de personas deban transitar a pie por la carretera por unos 5 kilómetros con sus equipajes, lo que evidentemente ha causado molestia entre los viajeros que intentan entrar o salir a través del complejo fronterizo Chacalluta. Incluso, los pasajes del tren internacional Arica-Tacna, se han agotado aun cuando se ha incrementado el servicio.

Situación a la que se suma el desabastecimiento de Perú, ya que mantienen cargas sin poder trasladar en los puertos de Arica e Iquique. Motivos por los cuales, tanto Chile como Perú, se encuentran expectantes a lo que se resuelva este martes en el Congreso peruano.