Nacional


Confirman multa a “Pampa Camarones” por destrucción patrimonial en Arica y Parinacota

tribunalambiental.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tribunal ambiental, tras rechazar los alegatos de la empresa “Pampa Camarones”, confirmó una multa de más de 2 mil millones de pesos en su contra por destrucción de patrimonio arqueológico en la región de Arica y Parinacota y mal manejo de residuos, entre otros incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Recordemos que en febrero de 2015, la Superintendencia del Medio Ambiental (SMA), multó a la citada empresa por tener 12 infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental, vinculadas al resguardo del componente arqueológico, la no implementación de medidas impuestas en la RCA respecto al patrimonio arqueológico y a la fauna del sector y mal manejo de residuos peligrosos, entre otros.

Según consigna el fallo del tribunal, la intervención de la empresa no podía superar el 20% respecto a las 15 hectáreas en donde se ubicaría el proyecto autorizado por la RCA, pero “producto de la intervención irregular de la zona, se perdió la información arqueológica que allí se ubicaba, alterando con ello el universo original que la RCA expresamente exigía para cumplir con la recolección superficial de los eventos líticos”.

A juicio del Tribunal, Pampa Camarones “puso en peligro los bienes jurídicos protegidos cada vez que incumplió las medidas contenidas en la RCA y actuó queriendo hacerlo“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados