Un operativo entre el OS-7 de Carabineros y el GOPE, llamado “Operación Caribe”, y que fue llevado a cabo en la región de Antofagasta, logró decomisar 2.470 paquetes de marihuana cripy, lo que se tradujo en 5.538.610 dosis, divididas en 2.470 paquetes rectangulares, cargamento que fue avaluado en 27 mil 693 millones de pesos -más de 45 millones de dólares- el 85% de lo recaudado en la última Teletón.

Cerca del mediodía del domingo 7 de enero, carabineros del retén Alemania, de la Provincia del Loa, fiscalizaron una casa rodante en la cual viajaban un ciudadano chileno acompañado de un colombiano, quienes tenían por destino Santiago. Éstos se trasladaban a bordo de una casa rodante, vehículo en el cual se encontraron 691 paquetes de la droga, motivo por el cual fueron detenidos, indicó la Dirección de Control de Drogas de la institución a través de un comunicado.

Debido a este procedimiento, efectivos del OS-7 que se encontraban en otro punto de la Ruta 5 Norte iniciaron las pericias para identificar a un segundo vehículo, el cual estaba presuntamente vinculado con el anterior, desde el cual terminaron incautando más de 801 kilos de la sustancia. Un hombre, acompañado de una mujer menor de edad, fueron capturados por la policía uniformada.

A modo de continuar con las indagaciones en la causa, el OS-7 -en compañía del GOPE de Antofagasta- se apersonaron hasta Mejillones, ciudad en la cual sospechaban de la existencia de una vivienda usada como centro de acopio.

Tras solicitar la respectiva orden de entrada y registro, autorizada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, los efectivos hicieron su ingreso al inmueble, lugar donde encontraron 1.779 paquetes, los cuales arrojaron un peso bruto de 1.966 kilos de marihuana modificada.

Tras ello, y en forma coordinada con el Departamento Antidroga del OS-7 de Santiago, se logró confirmar la existencia de otra casa que funcionaba como centro de acopio en la comuna de Maipú. En el lugar, Carabineros encontró “valiosos medios de prueba” que ayudarán en el caso de esta banda conformada, en su mayoría, por ciudadanos extranjeros, donde -además- pudieron incautar 2 kilos 127 gramos de la misma droga.

El cargamento en sí habría tenido por destino la región Metropolitana y sectores costeros para su comercialización. Éste, además, representa la segunda mayor incautación de este siglo, luego de la realizada en el puerto de Arica en enero de 2000, cuando Carabineros incautó 8 toneladas de la droga desde el barco Nativa.

Carabineros
Carabineros
Carabineros
Carabineros
Carabineros
Carabineros
Carabineros
Carabineros