Como una forma de proteger a las niñas contra el cáncer cérvico uterino en su edad reproductiva, cerca de 4 mil alumnas de cuarto básico serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Región de Antofagasta.

Se trata de una campaña para inmunizar a unas 4.639 menores desde agosto próximo, según detalló la seremi de Salud de Antofagasta, Lila Vergara.

La campaña, además, incluye charlas informativas en los distintos colegios, enfocados en aclarar dudas de los padres y apoderados, ante el rechazo principalmente por información que circula en internet.

Pese a lo anterior, desde 2014 a la fecha ya se han vacunado unas 17 mil estudiantes de cuarto, quinto y octavo básicos.

En ese sentido, la seremi Vergara reiteró que no hay efectos colaterales por esta vacuna, asegurando que hay evidencia científica para realizar este procedimiento en niñas de 9 y 10 años.

“Toda la evidencia científica muestra de manera categórica que la vacuna contra el VPH es efectiva y contribuye a prevenir la aparición del cáncer cérvico uterino, patología que ha provocado el fallecimiento de más de 200 mujeres en la región durante los últimos años y que además es causante de dolorosas verrugas en el aparato genital femenino”, aseguró en El Mercurio de Antofagasta.