Nacional


Anuncian licitación de proyecto que busca ampliar a doble calzada tramo Carmen Alto-Calama

Ministerio de Obras Públicas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades anunciaron la próxima licitación de megaproyecto Rutas del Loa, iniciativa que busca ampliar a doble calzada el tramo de Carmen Alto a la comuna de Calama. Ésta se encuentra en revisión por parte de Contraloría General de la República, para iniciar el proceso a mediados del 2017.

Con la presencia de autoridades encabezadas por el gobernador del Loa, Claudio Lagos, el senador Alejandro Guillier, el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo y el seremi de la cartera, César Benítez, se dieron a conocer los detalles del proyecto concesionado “Ampliación a doble calzada Rutas del Loa”, cuyo objetivo es mejorar el estándar de servicio y la seguridad en la Ruta 25, en el tramo comprendido entre el término de la concesión Autopistas de la región de Antofagasta (Carmen Alto) hasta la ciudad de Calama.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la iniciativa que supera los 270 millones de dólares, fue aprobada por parte del Ministerio de Hacienda y se encuentra en revisión por la Contraloría, para posteriormente dar inicio al proceso de licitación para su construcción, a mediados del 2017.

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, destacó que los beneficios de este proyecto son muy importantes en materia de seguridad, mayor velocidad, tránsito expedito y mejores condiciones de rodado, traduciéndose en ahorro para los usuarios y principalmente para los transportistas. “El diseño de estas obras está ejecutado para otorgar mejores condiciones para los vehículos y para el trasporte de carga asociado a la actividad minera”.

El megaproyecto considera 137 kilómetros de extensión, desarrollando su trazado a través de las comunas de Sierra Gorda y Calama, considerando además la construcción de una nueva circunvalación de 25 kilómetros al sector oriente de Calama que contará con una serie de obras de atraviesos, nudos y pasarelas para brindar mayor seguridad. Según informaron, este nuevo acceso permitirá dar una amplitud para el transporte, principalmente para el tránsito de camiones de alto tonelaje con el fin de descongestionar la comuna de vehículos pesados.

De acuerdo a lo establecido, se proyecta adjudicar la iniciativa a fines de este año para dar paso al estudio de ingeniería de detalles de este esperado megaproyecto durante el año 2018, e iniciar obras durante el segundo semestre del año 2019 o comienzos del año 2020, con una plazo aproximado de ejecución de dos años.

El gobernador Claudio Lagos comentó: “Sabemos que una carretera de doble vía salva vidas, y es fundamental que esto se realice de la mejor y más rápida manera posible. Lamentablemente tuvimos una licitación fracasada de este proyecto, ya que la empresa a cargo no cumplió con las boletas de garantía (…) Estas mega estructuras tienen sus tiempos, pero hoy tenemos la alegría de compartir con la gente de Calama que vamos a comenzando este proceso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados