Ya son tres años los que suma un adulto mayor internado en la Unidad de Traumatología del Hospital Regional de Arica sin ser identificado. El hombre fue trasladado hasta el centro asistencial, luego que sufriera múltiples fracturas producto de un atropello en 2013.

El anciano de 60 años aproximadamente, no cuenta con documentos que permitan esclarecer su procedencia, y la demencia senil que padece que no le permite compartir mayor información sobre su persona.

Dada su situación, ha sido el personal del hospital y las Damas de Rojo quienes le han suministrado los utensilios de primera necesidad que ha necesitado durante estos años.

En tanto, el Registro Civil y la Policía de Investigaciones (PDI) han desarrollado en conjunto un operativo para, con ayuda de las huellas dactilares del individuo, obtener su verdadera identidad, procedimiento que hasta ahora no ha dado frutos.

Jorge Lay

Cuando el hombre llegó al centro asistencial, fue ingresado como Jorge Lay, con dirección en Arica. Pero para sorpresa de los asistentes sociales del hospital, cuando visitaron el inmueble nadie conocía al herido.

Tras el fracaso de la visita, se le consultó por su identidad en una segunda ocasión. Esta vez el hombre aseguró llamar Jorge Loaiza, proveniente de Trujillo, Perú. Versión que también fue refutada, ya que los antecedentes entregados y sus huellas dactilares no coincidieron.

Continuando con las pericias, la PDI entregó los antecedentes a consulados de Perú y Bolivia, y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para comprobar su nacionalidad, iniciativa que tampoco arrojó resultados positivos.

Es así como, Jorge Lay, como se le conoce en el centro asistencial, continúa internado a la espera que los persecutores puedan ayudarlo a esclarecer su identificación.