La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, confirmó este lunes que desconocidos sustrajeron los equipos y componentes foltovoltaicos desde Mamilla, dejando en situación vulnerable a la comunidad de Tocopilla y caleta Urco, ya que no podrán ser alertados en caso de emergencias.

Según los registros obtenidos por el equipo repetidor (utilizados para Sirenas de Alertamiento para Tsunamis de la provincia de Tocopilla), este hurto incluye un Repetidor Kendwood NXR-710, una Radio base (link) Kenwood NX-700, 3 baterías 100 AH 12V, 1 Regulador de carga y 2 Paneles Solares.

Ante este hecho, la Onemi y el Gobierno Regional indicaron que “se afecta al sistema de evacuación de la comunidad y disminuye las capacidades de respuesta instaladas en la región”.

Constatada la situación, se interpuso una constancia en Carabineros de Tocopilla, y los antecedentes fueron traspasados a Fiscalía para que se desarrollen las investigaciones que permitan dar con los responsables.

Asimismo, las autoridades solicitaron a quienes puedan tener información, que colaboren con la investigación y llamaron a la comunidad para que denuncie en caso de observar cualquier acción que atente contra estos equipamientos.

Finalmente y ante la problemática de que la zona se encuentra sin las alarmas de tsunami, se activaron planes de contingencia reforzando los sistemas actuales de Protección Civil, en especial el Alertamiento de ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) y de otras instituciones, para el caso de eventualidades que se puedan desarrollar.