Alcalde y concejales de de Valparaíso acusan falta de atribuciones para intervenir la ciudad puerto tras ser declarada como zona patrimonial. El problema radica, aseguran, en que el Estado no se ha hecho responsable en la entrega de recursos para conservar el área patrimonial, por lo que llaman a no evadir responsabilidades.

En una quinta sesión extraordinaria del Concejo Municipal, los ediles junto al alcalde Jorge Castro analizaron el informe de estudios realizado por el consultor colombiano, Juan Luis Isaza, e indicaron en conjunto que el Gobierno no ha dado recursos ni atribuciones para ir conservando la ciudad.

Ante las malas señales existentes en el EIP y que declaran a Valparaíso en una situación ruinosa, el alcalde, Jorge Castro, indicó que la comunicación se ha centrado en los representantes del Estado llevando sólo al Gobierno Comunal a asumir responsabilidades en el sitio.

En tanto, la concejala Marina Huerta, aseguró que el estado mantiene una deuda con la municipalidad por no hacer entrega correspondiente de recursos para mantener el área patrimonial.

Terminada la presentación del estudio, que fue presidida por Paulina Kaplan, encargada de la gestión patrimonial, declaró que se trata de una oportunidad para lograr el crecimiento de Valparaíso.

En este sentido, el concejal Iván Vuskovic, fue crítico en las funciones tanto del mismo municipio como del Gobierno Regional y aseguro que se han evadido responsabilidades.

Finalmente, las autoridades quedaron en la realización de otra sesión extraordinaria para entablar cuales serán las medidas compensatorias que como municipio darán a conocer ante lo solicitado por el informe.

Las instrucciones serán dadas en el contexto de la mala situación patrimonial que enfrentan sectores de Valparaíso, además de los dos proyectos del borde costero, donde uno de ellos, el Terminal de Pasajeros Dos generará en la ciudad un alto impacto patrimonial e irreversible.