Desde 2007 a la fecha, la violencia intrafamiliar se ha mantenido como el tercer delito de mayor connotación en la región, siendo superada sólo por los actos vandálicos y los hurtos.

Así lo arrojó un informe de la Coordinación de Seguridad Pública Regional que analizó las cifras de violencia intrafamiliar registradas en la zona, desde la promulgación de la Ley VIF 20.066 en 2005, para identificar si este hito influyó en la incidencia de los casos.

Según el mismo informe, la violencia intrafamiliar tiene presencia importante en todas las provincias de la región. Las principales víctimas son las mujeres con un 82%. Los hombres son víctimas en el 18% de los casos.

El documento, desarrollado por primera vez a nivel local, se elaboró en el marco de los compromisos asumidos con la Mesa Técnica Regional de Equidad de Género y se hizo en base al Sistema Estadístico Delictual (SIED), de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La directora regional del Sernam, Waleska Castillo, destacó la importancia de considerar el concepto género en los análisis.

El informe regional destaca también que aumenta cada vez la ocurrencia de violencia intrafamiliar en los espacios públicos, lo que sugiere, señala, relevarla desde un problema en el ámbito de seguridad pública, a uno abordado desde una perspectiva de género.

Las cifras evidencian que entre 2005 y 2015 lidera el delito ocurrido al interior del domicilio particular. Sin embargo, cada año ha ido aumentando el número de casos policiales registrados en la vía pública, pasando de un 4,5% en 2005 (año de implementación de la Ley VIF) a un 13,2% el año pasado.