La Agrupación de Derechos Humanos y Detenidos Desaparecidos de Valdivia espera que el diputado, Rosauro Martínez, sea procesado en el denominado Caso Neltume, esto tras el fin de los exámenes de exhumaciones por parte del Servicio Médico Legal.

Lo anterior, luego que la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, anunciara el pronto cierre de la etapa investigativa tras recibir los resultados de autopsias de tres miristas muertos en Remeco Alto.

Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos y Detenidos Desaparecidos de Valdivia, dijo que están convencidos en que la decisión de la justicia permitirá conocer la verdad de lo ocurrido en Panguipiulli, en 1981.

En ese sentido, aseguró que el diputado Rosauro Martínez, tiene responsabilidad directa en dichas muertes, por lo que a su juicio debe ser procesado y condenado.

Recordemos que el parlamentario de RN, que se encuentra desaforado por el episodio de Remeco Alto, fue jefe de patrulla del Ejército que dirigió la denominada “Operación Machete” donde murieron los tres integrantes del movimiento de izquierda.

Existen otras querellas por el asesinato de miristas en ese mismo año y en el mismo contexto.