Ad portas de los próximos procesos eleccionarios, la Red Ambiental de Osorno solicitó al municipio regularizar la ordenanza de Gestión Ambiental. Solicitan especificaciones respecto a la contaminación visual adosada a árboles, esto en relación a la propaganda que suelen utilizar en las campañas políticas.

Durante esta semana, la asamblea de la Red Ambiental de Osorno presentó ante el municipio una carta de solicitud oficial, esto con el fin de regular la actual ordenanza de Gestión Ambiental Municipal vigente desde julio de 2007, según indicó Ricardo Becerra, presidente de la agrupación.

Los principales puntos cuestionados actualmente por la organización dicen relación con la actualización del documento, específicamente en su artículo número 93, el cual establece “la prohibición de instalación de letreros callejeros, afiches, volantes o carteles en murallas, postes, aceras, mobiliario urbano, arboles, o muros de propiedad privada y pública, por el efecto de contaminación visual que producen”.

En este sentido, la organización solicitó a través de su misiva que se incluya dentro de la prohibición la colocación de clavos y alambres en árboles, considerados como bien nacional de uso público, esto con el fin de proteger las especies arbóreas de parques y plazas de posibles riesgos fitosanitarios.

Al respecto, Becerra aseguró que es necesario regularizar y especificar la actual normativa, pues en muchos casos producen que el propio municipio “se pise la cola”, solicitando además que se especifique la protección de las especies arbóreas de la ciudad, según indicó.

Además, agregó que es en época de elecciones donde regularmente se pasa a llevar esta normativa y no sólo árboles de la ciudad terminan empapelados de propaganda electoral.

Al respecto, a través de un comunicado, Karla Benavides, administradora municipal, indicó que “la solicitud fue derivada a Alcaldía, ya que las modificaciones de la ordenanza son resorte del jefe comunal y deben tener el acuerdo del Concejo Municipal.