temas del día

Nacional


Diputado Iván Fuentes reconoció aportes de pesqueras a su campaña

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Iván Fuentes reconoció que parte de las actividades que realizó como dirigente de la pesca artesanal y en la campaña que lo llevó al Congreso provinieron de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral –Fipes-, fuera de la vía de aportes reservados que contempla la ley.

Los aportes se canalizaron a través de Corfapa, el Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén que Fuentes presidió, y se emplearon para cubrir estadías en hoteles, viáticos e incluso para la contratación de servicios audiovisuales.

Según reveló Informe Especial este domingo, esto quedó al descubierto a través de una serie de correos electrónicos, varios de ellos enviados por Valeria Carvajal, gerenta general de Fipes.

Necesitábamos financiarnos de alguna manera“, explicó el parlamentario al programa, asegurando que los pagos no condicionaron su discurso ni su actuar en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, en su calidad de dirigente de la pesca artesanal.

Las comunicaciones reveladas también muestran una “minuta” destinada al senador Antonio Horvath, donde se le indicaba cómo debía votar en torno a la Ley de Pesca.

De hecho, el congresista fue presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura mientras se tramitaba dicha normativa, y la gerenta general de Fipes figuraba como su asesora.

Horvath, al respecto, aseguró que Valeria Carvajal no fue asesora suya sino que entró con dicha calidad a la comisión para poder participar de la instancia en representación de las industrias pesqueras.

En cuanto a la “minuta”, dijo que eso respondía más que nada a sugerencias, y descartó haber recibido aportes directos desde Fipes.

En tanto, el senador DC Patricio Walker aparece en los correos solicitando directamente los aportes a la federación. En estas comunicaciones se apuntaba a que los recursos serían destinados a la campaña de Iván Fuentes.

Walker manifestó que efectivamente pidió estos recursos “para Iván Fuentes y su familia“, ya que al realizar su campaña no podía generar recursos para mantener a sus cercanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados