Este miércoles el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de la encuesta “Los mapuche rurales y urbanos hoy”, aplicada entre marzo y mayo de 2016 en cinco regiones.

Según la medición, aplicada a 1.493 que se definen como mapuche, un 43% reconoce que hay conflictos “muy fuertes” entre Carabineros y las comunidades. El segundo lugar lo ocupa el conflicto Forestales/Comunidades, con un 39%, seguido por el conflicto Estado/comunidades, con un 34%.

Sin embargo, en las instituciones que más acaparan la confianza se encuentra precisamente la policía uniformada, que ocupa el segundo lugar con un 42% entre los mapuche, quienes también posicionaron a las Fuerzas Armadas en el primer lugar con un 43%.

En lo que respecta a la percepción del conflicto “en la región de La Araucanía”, como lo señala la misma encuesta, el 66% de los mapuche que participaron cree que la situación política en la zona es “mala” o “muy mala”, estimación a la que adscribe un 68% de las 1.606 personas encuestadas que se declaró no mapuche.

Sobre el uso de fuerza para la reclamación de tierras, un 64% de los mapuche que habitan en zonas rurales sostiene que no se justifica, un 29% cree que en algunas circunstancias se justifica y un 5% piensa que se justifica siempre.

En esta línea, un 55% de los mapuche urbanos indicó que no se justifica la fuerza para estos efectos, un 34% sostuvo que para algunas circunstancias sí puede proceder la fuerza y un 10% estima que siempre está justificada la fuerza para el reclamo de tierras.