El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia José Miguel Insulza descartó que la decisión de interponer una demanda contra Bolivia para que se declare al río Silala como un curso de agua internacional haya sido apresurada o una simple reacción a la controvertida relación entre ambos países.

“La aplicación que se presentó esta mañana, ustedes van a ver que requiere bastantes semanas de preparación. O sea, no es una cosa que se escriba de la noche a la mañana porque tenemos algún problema”, afirmó el exsecretario general de la OEA.

La agente de esta demanda es la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes. Sobre su figura, Insulza destacó que el asunto del Silala “fue su tema de doctorado y, por lo tanto, ella está muy capacitada en esto”.

Añadió que el trabajo para presentar la aplicación ante la Corte asentada en La Haya ha sido sistemático y cuenta con un amplio respaldo.

De hecho, el inicio de la acción fue informado previamente a los expresidentes y exministros de Relaciones Exteriores.

“Yo creo que ha provocado satisfacción y eso nos parece importante, una señal de unidad nacional“, sostuvo, subrayando que el trabajo de su equipo y el de Ximena Fuentes se realizarán por separado, debido a la naturaleza de las demandas.