Un hecho sin precedentes en Talca y que produjo inmediata repercusión en los altos mandos de Carabineros. Se trata, según sindicó el Ministerio Público, del secuestro por cerca de tres horas de un funcionario de Carabineros, quien llegó hasta una vivienda seducido y engañado por la esposa de quien sería uno de los narcotraficantes más peligrosos de la ciudad.

El afectado identificado como Guillermo Antonio López Sepúlveda, hizo ingresó al lugar del encuentro, ubicado en el barrio norte de la comuna, ahí fue golpeado hasta dejarlo ensangrentado, por al menos seis hombres vinculados a una banda que estaría dedicada al comercio de drogas.

Lee también: Banda narco secuestró y golpeó a carabinero tras engañarlo con supuesto encuentro sexual

Sin embargo, el hecho, ocurrido el 26 de marzo de 2016, nunca fue denunciado e incluso, para pasar inadvertido, el afectado solicitó permiso para acudir a una clínica privada para curar sus heridas.

Frente a esto un alto mando de Carabineros en el Maule inició un sumario interno, esto porque en su rol de funcionario público está en la obligación legal de denunciar un hecho que tenga carácter de delito.

“Estamos sorprendidos, por que es un hecho no habitual, es un hecho grave, por lo cual nosotros como institución dispusimos de inmediato un sumario administrativo, para esclarecer las causas y circuntancias en que se suscitaron estos hechos, del cual nosotros tuvimos conocimiento, también, el día de ayer, muy temprano”, especificó el comandante de Carabineros de Talca, Manuel Valdés.

Este sumario tiene un plazo de 10 días hábiles conforme a lo que establece el reglamento interno y el procedimiento quedó a cargo de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura de Talca.

Frente a el porqué nunca se revelaron estos hechos, explicó que tras una conversación con el funcionario este manifestó que “mientras fue retenido, fue amenazado de represalias, si divulgaba esta situación con su familia e hijos”.

Agregó que es una situación excepcional y que actualmente el carabinero afectado está laborando en la tercera comisaria de Talca.

Cabe destacar que el uniformado con 13 años en la institución, habría estado cerca de tres horas, secuestrado y torturado en una vivienda de Talca, por una peligrosa banda de narcotraficantes, según informaron desde el Ministerio Público.

Por ahora el caso seguirá en investigación en donde seis de los nueve detenidos, quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Talca, por los delitos relacionados con la Ley 20 mil y por secuestro simple.

Miguel García | RBB
Miguel García | RBB

Diario El Centro