temas del día

Nacional


Molestia en Gendarmería tras Caso Pensiones que involucra a esposa de diputado Andrade

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molestia y confusión existe al interior de Gendarmería al conocer que varios coroneles retirados de la institución y profesionales civiles jubilados reciben pensiones superiores a los cinco millones de pesos. Entre los beneficiados con estos pagos aparece la ahora ex sub directora técnica de Gendarmería, la periodista Miryam Olate, quien además es esposa del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade.

Según una investigación publicada en BioBioChile.cl, se informó que a través del dictamen Nº42.701, firmado el 9 de junio, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, declaró ilegal las pensiones de cinco funcionarios retirados que superaban el tope legal de 60 UF, es decir, un millón 563 mil 540 pesos.

Lee también: Pensiones en Gendarmería: esposa del diputado Andrade recibe más de 5 millones de pesos.

El pronunciamiento se dio luego que se conociera que seis coroneles habían obtenido pensiones mensuales superiores a cinco millones de pesos, vulnerando con creces este límite.

Sin embargo, desde que asumió sus funciones el nuevo Contralor, el 17 de diciembre del año pasado, su institución tomó razón, –o sea, dio validez legal-, a 11 pensiones de funcionarios de Gendarmería, 9 de ellas por valor superior a las 60 UF, produciéndose la dicotomía.

Pero el pago sería habitual, pues de las 135 pensiones de Gendarmería tramitadas por Dipreca el año pasado, sólo 12 son inferiores a 1 millón 570 mil pesos.

De esas 135 pensiones tramitadas el año pasado, 78 superan los dos millones de pesos mensuales, 10 de ellas son de de funcionarios civiles y 9 superan los 3 millones de pesos mensuales.

Entre estas últimas destaca la de la periodista Ema Myriam Olate Berríos, a quien se aceptó su renuncia voluntaria al cargo de Subdirectora Técnica a contar del 1 de octubre del 2015, y que percibe una pensión de 5 millones 214 mil 799 pesos mensuales.

Su esposo, el diputado socialista y actual presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, destacó la trayectoria profesional de su mujer en la institución y negó cualquier irregularidad.

“Como ella cumplía los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que, entiendo, le corresponde en conformidad a las normas legales”, sentenció.

Lee también: Andrade defiende pensión de su esposa: “Le corresponde en conformidad a normas legales”

Molestias en Gendarmería

Desde Gendarmería quieren interpelar al Contralor, preguntándole si, entonces, él mismo incurrió en una ilegalidad al tomar razón de esos montos establecidos por Dipreca.

Por lo anterior, la ministra de justicia Javiera Blanco evitó calificar el monto de estas pensiones.

Una oportunidad para ello se dará el próximo miércoles, cuando el tema se trate en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, descartó ilegalidad, pero pidió un nuevo pronunciamiento a la Contraloría.

Hace dos semanas, Dipreca informó que pedirá a la Contraloría revisar la metodología con la cual se calculará el tope de las pensiones en Gendarmería.

Este año se han tramitado 14 pensiones en la institución. Sólo una de ellas es inferior a 1.563.540 pesos o sea a las 60 UF.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados