El 4º Juzgado Civil de Santiago condenó al exdirector de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, a pagar 54 millones por incompatibilidad de cargos.

Uriarte, por una parte, se desempeñó como director de Fonasa durante marzo de 2010 y abril de 2013. Pero también, fue concejal de la Municipalidad de Las Condes desde julio de 2010 hasta abril de 2013.

La parte querellante, Fonasa, denunció que entre julio de 2010 y marzo de 2013 ejerció ambos cargos y percibió de forma simultánea ambas remuneraciones.

De acuerdo a la ley 19.836, el goce de la asignación de dirección superior es “incompatible con la percepción de cualquier otro emolumento, pago o beneficio económico de origen privado o público“.

En el fallo, se agrega que Uriarte no cumplió con la obligación de ejercer el cargo de director de Fonasa con dedicación exclusiva, configurando así, incompatibilidad de funciones.

Debido a esto, se concluyó que no hay motivo para que haya recibido la asignación de dirección superior, por lo que el exdirector debe reintegrar a Fonasa lo que le pagó.