Nacional


Coquimbo: PDI detiene a excarabinero acusado de tres asesinatos durante dictadura

Contexto | ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo a un exsuboficial de Carabineros que era requerido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por un caso de violaciones a derechos humanos.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones pusieron a disposición de los tribunales al exsuboficial mayor de Carabineros, José Luis Villanueva Zeballos, quien es imputado por los homicidios calificados de Héctor Marín Álvarez y los ciudadanos argentinos Héctor Garzón Morillo y José Luque Schurmann.

Sobre José Luis Villanueva pesaba una orden de detención emanada de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y los hechos por los cuales está siendo imputado se produjeron días después del golpe militar de 1973.

El exsuboficial de Carabineros, una vez detenido, fue trasladado a la Corte de Apelaciones de La Serena, donde fue notificado de su procesamiento en la causa aludida y quedó en prisión preventiva en la Sexta Comisaria de Carabineros de Las Compañías.

La investigación desarrollada por Fiscalía da cuenta que entre el 22 y 23 de septiembre del año 1973, fueron detenidos en la estación Baquedano, Garzón Morillo, Luque Schurmann y Marín Álvarez, ya que según la prensa de la época, éstos se encontraban indocumentados en el país y sus intenciones eran viajar al sur del territorio nacional. Al intentar escapar en el trayecto hacia su lugar de detención, a cinco kilómetros de Antofagasta en la carretera Salar del Carmen, habrían sido asesinados por Carabineros el intentar escapar, delitos por los cuales fue formalizado el imputado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados