La 9ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió de forma unánime aumentar a prisión preventiva la medida cautelar contra el senador Jaime Orpis por el caso Corpesca.

La fiscal Ximena Chong, a cargo de la indagación, señaló que la medida se corresponde con la gravedad de los hechos y que la resolución es clara al dar a entender que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Asimismo, la persecutora anunció que se están “preparando las formalizaciones de otros partícipes y se están indagando otras circunstancias que podrían implicar el aumento del desafuero del senador Orpis”.

Por otra parte, el abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, sostuvo que “es una resolución que no nos esperábamos, pero la acatamos. Hablé con mi representado y él durante la tarde se va poner a disposición del Cuarto Juzgado de Garantía y esperamos revertir esta decisión a la brevedad”.

El desaforado senador se encuentra formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. Según la fiscalía, Orpis habría recibido más de $209 millones de parte de Corpesca, los que utilizó tanto para campañas políticas como para actividades privadas, además de recibir una especie de ‘manual’ de parte de dicha empresa para votar en la ley de pesca.

Según información preliminar, el senador sería trasladado al anexo penitenciario Capitán Yáber, mismo recinto que recibió a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo, tras dictarse prisión preventiva en su contra en el caso Penta.

El Ministerio Público desistió apelar a las medidas cautelares de los otros dos formalizados en la causa, el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y la exdiputada Marte Isassi, que enfrentan arresto domiciliario nocturno.