Querellantes en el caso de estafa piramidal del grupo Arcano estudian apelar a la resolución del tribunal que -este mediodía- ordenó la designación de un procurador común que represente a más de 400 víctimas.

La resolución se dicta a un día de la lectura de sentencia que la Corte de Apelaciones de Santiago dará respecto del principal imputado en esta causa el dueño de Arcano, Alberto Chang, actualmente en Malta.

La solicitud en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, la realizó el abogado Carlos Castro, defensor de la madre de Chang, Verónica Rajii, imputada por estafa, lavado de activos, e infracción a la ley general de bancos, quien pidió que los más de 100 abogados querellantes estén representados por un solo procurador.

El tribunal de garantía acogió los argumentos de la defensa de Rajii, en cuanto a la necesidad de dar celeridad a la audiencia y facilitar la discusión.

De esta forma se dio un plazo de 20 días para que se designe al representante.

Recordemos que existen más de 400 víctimas en este caso y 100 están representadas por el abogado querellante Rafael Gómez, quien se opuso a la designación de un procurador común.

Los querellantes estudiarán si apelan a los tribunales de segunda instancia a fin que se revierta la medida ordenada por el juzgado de garantía.

La indagatoria es una de las 5 estafas piramidales que investiga la fiscalía oriente, y que a juicio del jefe de alta complejidad, Carlos Gajardo, debiera llamar la atención de los entes fiscalizadores.

Asimismo agregó que espera que el principal imputado en esta causa enfrente a la justicia en Chile.

La Defensoría Penal Pública asumió la representación de Chang, por lo que se espera tener acceso a la carpeta y estudiar la resolución del tribunal de alzada capitalino que se dará a conocer mañana, tal como lo explicó el defensor Jorge Matus.

La audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago en que se leerá la sentencia que diga justamente si se acogen los argumentos del Ministerio Público en cuanto a la extradición y orden de detención de Chang se dará a conocer a las 13 horas de mañana.