temas del día

Nacional


“Raspacachos” de Abbott por SQM: ordena a fiscales Arias y Gómez evitar “debates públicos”

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

No quedaron indiferentes al interior del Ministerio Público ante las recientes declaraciones cruzadas entre los fiscales regionales de O’Higgins y Valparaíso, Emiliano Arias y Pablo Gómez respectivamente.

Este último es quien lidera la indagatoria por el caso SQM, y Arias aseguró a CNN Chile que los correos electrónicos entre Pablo Longueira y el exgerente general Patricio Contesse -que dieron paso a la arista de cohecho en la investigación– se obtuvieron a fines de 2015, por lo que Gómez habría estado en conocimiento de este tema al asumir la causa el 11 de diciembre.

Lo anterior contradice lo señalado por el fiscal regional de Valparaíso, que indicó que recién el 8 de enero estuvo al tanto de las comunicaciones entre Contesse y Longueira, que será formalizado el 22 de junio.

Incluso, Pablo Gómez ocupó su cuenta en Twitter para realizar el desmentido.

En este punto salió al paso el fiscal nacional Jorge Abbott, quien aprovechó de calmar las aguas entre Arias y Gómez.

“He conversado con los Fiscales Arias y Gómez y les he instruido que eviten estos debates públicos que a nada conducen. Ambos tienen tareas muy relevantes como Fiscales Regionales como para distraer su tiempo en esta clase de temas”, indicó Abbott por escrito a CNN Chile.

Para el líder del organismo persecutor, “es intrascendente” la discusión de la fecha en que se conocieron los correos, y aseguró que la formalización a Longueira será posible “gracias a una investigación profunda y acuciosa del Fiscal Pablo Gómez y su equipo”.

Pero el mismo fiscal nacional advirtió que el mayor llamado de atención lo recibió Arias, que asumió como fiscal regional de O’Higgins a principio de mayo.

“En particular le he señalado al Fiscal Arias que sus comentarios han producido efectos que lamento, por las dudas que pueda sembrar sobre la actuación de otros Fiscales del Ministerio Público, sin que exista justificación alguna para ello”, finalizó Jorge Abbott.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados