Por segunda ocasión en menos de un mes, el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, llegó hasta la Fiscalía Centro Corte para declarar en calidad de imputado por el presunto delito de incremento patrimonial injustificado.

Fuente-Alba llegó hasta la Fiscalía cerca de las 8:15 de la mañana de este martes, junto a su abogado, Alejandro Espinoza, donde hasta esta hora declara en presencia del fiscal Jose Morales.

Lee también: General (r) Fuente-Alba insiste en que abultado patrimonio fue obtenido legítimimamente

La diligencia se prolongó hasta alrededor de las 14:00 horas, tras la cual Fuente-Alba se retiró sin conversar con la prensa. Sí lo hizo su abogada, Joanna Heskia, quien reiteró en breves declaraciones que están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público para clarificar cuál es el origen de los dineros.

Aseguró también que, tal como lo ha explicado el general en retiro, todos estos fondos son frutos de su carrera dentro del Ejército y las cuentas se abrieron para que la Fiscalía indague la procedencia de las platas, lo que, añadió, demostraría una absoluta transparencia en torno al patrimonio del excomandante en jefe.

La investigación busca aclarar el patrimonio del exuniformado que, según antecedentes de la causa, ascendería a 3.000.000.000 de pesos, esto a pesar de que al terminar su mandato en el Ejército su sueldo estimado era de 3.500.000 de pesos.

Según ha trascendido, esta segunda citación busca precisar algunos puntos de su primera declaración, donde detalló que sus ingresos fueron obtenidos sobre la base de ahorros producto de las misiones diplomáticas en el extranjero.

En este contexto, el diputado Jaime Pilowsky, presidente de la Comisión que investiga el caso Milicogate, que busca establecer alguna relación de patrimonio del exgeneral Fuente-Alba con el fraude al interior del Ejército, lamentó que el excomandante no asistiera a la comisión pese a ser invitado en dos ocasiones para aclarar estas dudas.

Cabe recordar que por este caso, la Fiscalía envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado, dando cuenta de esta indagación, para que decida si inicia acciones legales.