La ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó la primera reunión de trabajo con los 18 alcaldes que forman parte del Plan de Anticipación de la Nueva Educación Pública.

En la reunión, donde también participaron las subsecretarías Valentina Quiroga y María Isabel Díaz se presentaron los objetivos, alcances y lineamientos propuestos para el trabajo conjunto con los municipios en el marco de la reforma educacional y la preparación para el tránsito hacia una nueva institucionalidad.

De acuerdo al Mineduc, los principales objetivos del plan son: realizar trabajo colaborativo entre las municipalidades; anticipar los nudos críticos de cada territorio; apoyar la gestión educativa y comprometer a todos los actores educativos en los cambios que implica la nueva institucionalidad.

Sobre este último punto la subsecretaria Quiroga indicó que “este es probablemente uno de los procesos históricos más relevantes que el país va a vivir durante este siglo” y destacó la participación de las municipalidades.

El Ministerio de Educación contempla ejecutar el Plan de Anticipación desde este año 2016 para realizar acciones que permitan preparar la futura instalación de los Servicios Locales de Educación una vez entrada en vigencia la ley que crea el Sistema de Educación Pública, hoy en discusión en el Senado.

Territorios de Anticipación

El plan se ha focalizado en cinco territorios que sean representativos de las realidades a las que se enfrentaría la Nueva Educación Pública en su etapa de implementación.

Para esto se consideró una muestra que fuera heterogénea en cuanto a participación de la matrícula municipal, nivel de vulnerabilidad, resultados académicos, conectividad del territorio y ruralidad.