El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó los detalles del proyecto de ley que ingresó al Congreso y que busca extender por 8 años el llamado “Bono de Incentivo al Retiro”. El proyecto es visto como un pilar fundamental dentro de las demandas del gremio, y el dirigente aseguró que serán 20.000 los docentes beneficiados.

La prórroga de la ley 20.822, anunciada y detallada por el presidente del Magisterio, otorga a los profesionales de la educación una bonificación por retiro voluntario por ocho años más.

Desde el directorio del Colegio aseguraron que si bien valoran el bono como un avance con respecto a la Carrera Docente, seguirán luchando para obtener la bonificación de manera permanente, y no transitoria.

Gajardo aclaró que todos los profesores del sector público podrán acceder al beneficio, incluso aquellos que se eximan de la evaluacion docente próximos a jubilar. El bono, incluso, será heredable.

Pese a las mejoras que traería la bonificación a las pensiones de los profesores, el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, aclaró que el Ejecutivo debiese mejorar por completo el sistema de jubilaciones y no depender de bonos para los distintos sectores.

Según Gajardo, en la Región Metropolitana se beneficiarán 7 mil docentes. Las profesoras que quieran acceder al beneficio lo podrán hacer a partir de los 60 años, y los profesores a partir de los 65.