VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, calificó como "bullying" el video parodia realizado por la UDI, instándolos a corregir sus malas actuaciones. La caricatura lo muestra distraído de sus labores ministeriales por la campaña de Jeannette Jara. Cataldo consideró de pésimo gusto la acción, mencionando la campaña sucia contra Evelyn Matthei. Desmintió la caricatura, afirmando su compromiso como ministro. Llamó a la UDI a corregir su actitud y destacó logros en educación.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió al video parodia que le realizó la UDI, invitando al partido a “corregir sus malas actuaciones” e instando a la candidata Evelyn Matthei a dar su opinión al respecto.

En concreto, el registro que publicó el gremialismo muestra a una caricatura del ministro aplazando tareas y prestando atención a la campaña de Jeannette Jara (PC).

En esa línea, en la descripción del mismo señalan: “Mientras miles de niños no comprenden lo que leen y los resultados del Simce siguen cayendo, el ministro Cataldo parece tener otras prioridades…”.

Consultado por ello, el secretario de Estado dijo que la publicación “es de pésimo gusto”, afirmando que “no dignifica nada la política”.

“Lo he conversado con parlamentarios de la UDI, que me han pedido disculpas, que lo han encontrado lamentable. Y la de verdad me parece paradojal que en el contexto en el que la propia candidatura de oposición, precisamente de la UDI, ha hecho observación de que ha habido campaña sucia por parte de sus adversarios, particularmente Republicanos; hoy día estén haciendo eso desde la cuenta oficial de la UDI, o sea, totalmente impúdico”, afirmó.

Recordemos que la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, acusó una campaña “asquerosa” en su contra, aludiendo a que se estarían difundiendo mentiras como que padecía Alzheimer. En ese sentido, Cataldo sostuvo que lo ahora publicado por la UDI “no es coherente” con el llamado a erradicar la violencia en las dinámicas sociales y, en particular, en la política.

Es algo muy parecido al bullying, y yo no sé qué mensaje le quieren dar a la familia y a los niños cuando tenemos que erradicar justamente estas prácticas, cuando no solamente hay niños que sufren esto todos los días en las escuelas, sino que además hay niños que han perdido la vida, que se han quitado la vida producto de actuaciones como esta“, recalcó.

Cataldo desmiente caricatura de la UDI

Además, el ministro dijo que la caricatura no tiene asidero a la realidad, sosteniendo que está “concentrado hasta el último día” como ministro.

“Cada día para mí es el último día y yo me esfuerzo al máximo por desarrollar mi labor, que fue la que me encomendó el Presidente. Y eso yo lo puedo demostrar con hechos y no tengo que darle explicación a nadie”, afirmó.

“El día de ayer legislamos y aprobamos casi por unanimidad la reforma a la nueva educación pública, algo que hace dos años se veía como algo imposible; y lo hicimos generando acuerdos, trabajando intensamente, por ejemplo, con el senador Gustavo Sanhueza que es de la UDI y que preside la Comisión de Educación del Senado”, agregó.

De esa forma, llamó al propio Sanhueza y a Matthei a expresar “qué opinan” del video, instando a que la sociedad “no permita este tipo de dinámica” y a que la UDI “corrija su actitud, y ojalá que baje su publicación y no insista en este tipo de acciones comunicacionales que son de las más bajas. Los contextos electorales no permiten todo”.

“Mi preocupación principal es ser ministro de Educación”

Finalmente, Cataldo insistió en que el video y los cuestionamientos por su futuro le incomodan, señalando que “no he sido yo quien ha puesto este tema”.

Además, realzó los acuerdos logrados en el Congreso en proyectos sobre educación, indicando que “estamos mejorando los resultados de aprendizaje en lenguaje y matemática, resultado histórico en cuarto básico; estamos reduciendo la inasistencia grave y reiterada; hemos mejorado los indicadores de asistencia escolar desde la pandemia hasta ahora”.

“Podría estar mucho rato dando cuenta de esos elementos y de esos avances, pero solo quiero terminar con esto: Mi preocupación principal, hasta que el Presidente determine lo contrario, es la de ser ministro de Educación, e invito a todos los actores a abandonar esta discusión estéril y sobre todo invito a la Unión Demócrata Independiente a corregir sus malas actuaciones“, cerró.

Revisa el video parodia de la UDI a continuación: