Si bien la oposición ligada a la exNueva Mayoría no se mostró abierta a empujar una acusación constitucional del ministro Santelices, desde el Frente Amplio (FA) pusieron por delante esa opción si es que el presidente Piñera se niega a pedirle la renuncia al titular del Ministerio de Salud.

Eso si, los partidos que respaldaron a Michelle Bachelet en el periodo anterior también abogan por su salida, pero sólo deslizando que la responsabilidad le compete a su jefe: el Presidente de la República.

Lo anterior, luego que Contraloría determinara que el protocolo de objeción de conciencia del aborto que él implementó no se ajusta a derecho.

A ello se sumó otra noticia desde el partido más grande del FA, Revolución Democrática, quienes a propósito de esta controversia decidieron restarse de la comisión de salud impulsada por Piñera con miembros de todos los sectores para discutir los términos de un acuerdo nacional por la salud.

“No vamos a participar”, señaló el diputado de RD Miguel Crispi, pese a que el martes recién habían confirmado su participación en la instancia, a la que iba el propio parlamentario iba a asistir.

Y así será, según dijeron desde el conglomerado. Al menos que efectivamente Santelices renuncie o sea sacado del gabinete por Piñera.