La Academia Chilena de las Ciencias se dirigirá al ministro de Educación, Gerardo Varela, y buscará contactarse con el Consejo Nacional de Educación (CNED), todo con el objetivo de que el ramo de Ciencias Naturales sea incluido en el currículum obligatorio de 3º y 4º medio.

Así lo confirmó la presidenta de la organización que representa a los científicos en Chile, María Teresa Ruiz, a El Mercurio.

El emplazamiento de los científicos se da en reacción a la resolución del CNED, tomada este 16 de abril, de no aprobar la inclusión de Ciencias Naturales en la Formación General Común, a diferencia de Filosofía -otro ramo que causó controversia por ser rechazada en febrero por el CNED-.

María Teresa Ruiz dijo que consideran un “error garrafal” no considerar las Ciencias Naturales como una de las exigencias mínimas del currículum, argumentando que “en la educación científico-humanista tiene que estar porque es parte del conocimiento básico que el alumno tiene que llevar, no importa lo que estudie después”.

Concedió la posibilidad de “jugar con los énfasis” y la cantidad de horas, pero defendió que debe existir obligatoriamente.

Por lo tanto, además de pedir una entrevista con el ministro Varela, aseguró que buscan contactarse directamente con el CNED “e incluso ampliar (la comunicación) a todas las áreas de las ciencias que se ven afectadas”.

Los argumentos del CNED

En su resolución, el Consejo Nacional de Educación aprobó Filosofía pero rechazó tanto Ciencias Naturales como Orientación para la Formación General Común.

Respecto de las Ciencias Naturales, entre otras cosas consideró que la cantidad de contenidos y la forma en que está realizada la propuesta implica que algunos objetivos de aprendizaje sean “excesivamente extensos y complejos de entender y de abarcar en el tiempo disponible”.

Esto último, puesto que la propuesta buscaría integrar varias disciplinas científicas en el currículum, lo que también podría representar un problema para los docentes del sistema, quienes serían expertos en una de éstas, pero no necesariamente tendrían las competencias o la formación para llevar a cabo los objetivos que se buscan.

Además de todo esto, consideró que faltó énfasis en la enseñanza de la aplicación del método científico, y que existe una “disparidad” en la estructura de los métodos de aprendizaje.

Por lo tanto, el CNED decidió que “estas asignaturas podrían forman parte de la Formación General Complementaria para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualización de acuerdo a las realidades y proyectos educativos de los establecimientos”.