La tarde de este lunes y a través de un comunicado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, acusó al grupo Laureate de violar la ley y los estatutos de sus universidades en Chile.

Lo anterior, tras la investigación por lucro impulsada por el Ministerio de Educación en la Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas y Universidad de Viña del Mar.

“Laureate International Universities ha violado la ley y sus estatutos, ha mentido públicamente y las autoridades deben sancionar estas infracciones”, dijo.

En este sentido, hizo duras críticas contra el ministro de Educación, Gerardo Varela, a quien acusó de defender estas prácticas.

Según afirmó, existe una contradicción en el Gobierno cuando el presidente Piñera afirma que no hay lucro y Varela, por su parte “defiende explícitamente el lucro (…) El país necesita que el titular de Educación sea defensor de la calidad”.

Según se consigna en el mismo comunicado, Comisión Ingresa informó que sólo durante 2015 las tres universidades antes mencionadas recibieron un aporte estatal de 16 mil millones de pesos por concepto de Crédito con Aval del Estado.

“Según los informes del Mineduc, estas universidades reportan al grupo Laureate 400 millones de dólares al año, lo que equivale al financiamiento que se otorgó en 2017 a la gratuidad, sin que Impuestos Internos, ni la Contraloría General de la República y ahora el Gobierno, quieran terminar con este escándalo”, acusó.

“Por ello, extiendo una invitación a todos los estudiantes a dialogar, a interiorizarse de lo que pasa en sus universidades. Ellos son el objetivo de nuestra tarea de lograr que los recursos que ellos y sus familias invierten, con mucho esfuerzo, vayan a calidad y no al lucro de los controladores”, finaliza el texto.