Nacional
Viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 14:21 · Actualizado a las 15:47
Diputados de forma transversal instan al Gobierno a reponer facultades al Sernac
Publicado por: Matías Vega La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fines de abril vence el plazo para que la Contraloría concluya la revisión del proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Sin embargo, parlamentarios de forma transaversal instaron al Gobierno a elaborar una Ley Corta para reponer las facultades sancionatoria y normativa impugnadas por el Tribunal Constitucional.

El presidente de la comisi√≥n de Econom√≠a de la C√°mara de Diputados, el radical Alexis Sep√ļlveda, asegur√≥ que, en caso de que el √≥rgano fiscalizador no tome raz√≥n de la iniciativa, los parlamentarios “est√°n conscientes de que habr√° que buscar la f√≥rmula” para reestablecer dichas potestades.

“Una Ley Corta podr√≠a ser una alternativa pero yo me quedo con lo que se√Īal√≥ el ministro Valente, que esperan tener un Sernac con todas las atribuciones”, explic√≥.

En tanto, el integrante de la comisión de Economía, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, se mostró a favor de una Ley Corta para reponer las disposiciones iniciales y enfatizó en que será necesario buscar una redacción que no corra riesgos ante el Tribunal Constitucional.

Todo esto, para que los consumidores no se sientan desprotegidos.

Por su parte, el parlamentario del Partido Liberal y también integrante de la instancia, Alejandro Bernales, aseguró que como Frente Amplio exigirán al Ejecutivo reponer las facultades impugnadas.

Ejemplific√≥ con el caso de las huelgas en las aerol√≠neas acusando que las empresas que compiten con √©stas “suben los precios a niveles inimaginables”.

La entidad dirigida por Jorge Berm√ļdez sum√≥ al an√°lisis del texto, seg√ļn consigna Pulso, un escrito de la C√°mara Nacional de Comercio que pide a la Contralor√≠a ‚Äúse abstenga de tomar raz√≥n‚ÄĚ debido a las disposiciones que fueron declaradas inconstitucionales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jw76
Tendencias Ahora