La mañana de este jueves, Hermes Soto, general director de Carabineros llegó hasta el Senado para reunirse y entregar su saludo protocolar al presidente de la instancia, el legislador Carlos Montes.

En la oportunidad fue consultado por la prensa respecto al nuevo escándalo que atañe a su institución -y al Ejército, Fach y PDI-, los millonarios sobresueldos entregados a altos mandos que forman parte del directorio de la mutualidad de Carabineros, incluido el exgeneral director, Bruno Villalobos.

“En el tema de las mutuales, desde el día que me hice cargo de la institución yo de inmediato congelé esa situación y dije que no recibiría ese tipo de beneficio hasta que la Contraloría no se pronuncie definitivamente. Y como la Contraloría dijo en un dictamen oficial, aún pendiente, que no corresponde, yo no he recibido ni voy a recibir dineros”, dijo Soto.

Consultado por la posibilidad de presentar acciones legales por estos sobresueldos en gestiones pasadas, el general director aseguró que analizarán la opción.

“Es un tema que tenemos que analizar, porque eso estaba en el estatuto de esta institución mutual, por lo tanto en cuanto a la legalidad de eso es un análisis que tenemos que hacer a otro nivel”, precisó.

Cabe recordar que el miércoles, posterior a una investigación periodística que detalló y reveló a la opinión pública estas irregularidades, la Fach y el Ejército también anunciaron que sus miembros activos que formen parte del directorio de su mutualidad cesarán de recibir sobresueldos.

Hermes Soto
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
El Presidente del Senado recibe al General Directo de Carabineros
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO