Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 23:00 · Actualizado a las 09:53
Comisión Investigadora de Operación Huracán acuerda invitar a declarar a Michelle Bachelet
Publicado por: Sebasti√°n Asencio La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con polémica se constituyó la Comisión Investigadora de la cuestionada Operación Huracán, instancia que resolvió poner en su lista de invitados a la expresidenta Michelle Bachelet, a petición de las bancadas de Chile Vamos.

Lo anterior, ya que buscan que la exmandataria explique las razones por las cuales no hizo efectiva la responsabilidad de mando y no llamó a retiro al exgeneral Bruno Villalobos cuando se supo del presunto montaje.

Además de la exmandataria, el exministro del Interior Mario Fernández y el líder mapuche Héctor Llaitul forman también parte de la lista de invitados que tendrá la comisión Investigadora de la cuestionada operación Huracán.

En tanto, la instancia también resolvió citar al Fiscal de la región de La Araucanía Luis Arroyo y a los generales en retiro de Carabineros, Bruno Villalobos y Gonzalo Blu.

La propuesta de invitar a la expresidenta fue planteada por el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, quien manifestó la necesidad de que Bachelet aclare si tenía información relacionada con la Operación Huracán.

Específicamente, busca preguntar por qué no pidió la responsabilidad de mando del exgeneral Villalobos y el Alto Mando de Carabineros.

La “Comisi√≥n Hurac√°n” ser√° presidida por la diputada del PPD Andrea Parra, quien a prop√≥sito de la invitaci√≥n a Michelle Bachelet sostuvo que dicha citaci√≥n se explica en la intenci√≥n de la UDI de generar un punto pol√≠tico, porque en su opini√≥n, la invitaci√≥n a la exmandataria es inoficiosa.

Recordemos que la comisión buscará en un plazo de 120 días las responsabilidades políticas en este polémico caso de inteligencia policial marcado por el presunto montaje de pruebas; incluyendo el uso de aplicaciones computacionales que no habrían existido.

Lo anterior, luego de la decisión que tomaron parlamentarios de oposición y Gobierno después que Fiscalía decidiera abrir una investigación en contra del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y otros miembros de la Dipolcar en Temuco, por una supuesta manipulación de pruebas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jv6y
Tendencias Ahora