La senadora democráta cristiana Ximena Rincón presentó un oficio a la Cancillería, para solicitar los informes sobre las medidas que tomará el Estado de Chile con el Centro de Reparación Especializada Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso.

Lo anterior, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un informe el pasado 15 de marzo, indicando que al interior del Cread existen “presuntos actos de maltrato, amenazas y violencia”.

A tres semanas de conocerse el informe internacional, la senadora DC solicitó apurar el proceso para trasladar a los niños, niñas y adolescentes del polémico centro del Sename.

La acción del CIDH se suma a la visita de la Comisión de la ONU, que resultó en el anuncio de cierre del Cread de Playa Ancha a comienzos de febrero.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, señaló que ese traspaso no será de la noche a la mañana y pese a que está detenido el ingreso, aún no hay plazos para que los más de 60 menores salgan del centro.