Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 18:11 · Actualizado a las 19:18
Revisa cómo postular a los fondos Sercotec que otorgan millones a emprendedores
Publicado por: Matías Vega La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las postulaciones a los fondos concursables Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y Crece comenzarán a cerrar este viernes, a las 15:00 horas, en la mayoría de las regiones, por lo que desde el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) hicieron un llamado a los emprendedores y microempresas a informarse y postular antes de las fechas límites.

Hasta $6 millones de pesos para microempresas y $3,5 millones para emprendedores ofrecen estos programas, buscando enfocar los dineros en inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing.

Lee tambi√©n: Sercotec abre sus concursos para entregar hasta $6 millones e impulsar peque√Īos negocios

Con esto, se proyecta beneficiar a cerca de 3 mil emprendimientos y peque√Īos negocios en todo el pa√≠s, y a un centenar de gremios y cooperativas.

Algunas regiones, específicamente las de Antofagasta, Bío Bío y Los Ríos forman parte de un plan piloto de descentralización, por lo que invitan a los potenciales postulantes de éstas zonas a revisar estas situaciones particulares en los links locales del Comité de Fomento.

Además, en las otras regiones los cierres se prolongarán hasta el 9 de abril, por lo que también invitan a revisar las situaciones particulares en el sitio web del Sercotec.

Es por todo eso que desde Sercotec hicieron una serie de recomendaciones para aprovechar el tiempo que queda y postular a los fondos, adem√°s de responder a algunas preguntas frecuentes de los usuarios.

1. Leer las bases

“Aunque parezca l√≥gico, hay que enfatizar este punto”, se√Īalan.

Aseguran que muchos emprendedores y microempresarios no leen las bases de los concursos cuando realizan la postulación.

Es fundamental tomarse el tiempo de leerlas con detalle. Ahí está la clave para saber en qué se puede invertir, los plazos, los requerimientos, etc.

2. Tener claridad en el proyecto

Es importante, ya sea que postules a los fondos Capital Semilla, Capital Abeja o Crece, pienses en el proyecto que presentar√°s.

Ten claro qué vas a vender o ofrecer, cómo, dónde y cuándo lo harás, quienes serán los clientes, tus ventajas competitivas en el mercado, tus gastos futuros, qué necesitas para concretar sus intenciones, etc.

Es necesario que hayas pensado en su proyecto y cómo lo concretarás.

3. No dejar la postulaci√≥n para el √ļltimo momento

Una buena recomendaci√≥n es realizar la postulaci√≥n con tiempo y no dejarla para los √ļltimos d√≠as.

Deber√°s contestar un cuestionario y plasmar tu plan de trabajo. Eso requiere tiempo.

Puedes hacerlo por partes y guardar sus respuestas para continuar después. Por lo tanto, puedes hacerlo en etapas.

4. Mirar tutoriales y videos de casos online

Para quienes no entiendan el proceso de postulaci√≥n o necesiten conocer algunas experiencias, Sercotec ha implementado dos p√°ginas web donde podr√°n encontrar tutoriales y videos de beneficiados de a√Īos anteriores.

√Čstas son Emprende y Crece.

5. Acercarse a los puntos Mipes si es necesario

Los Puntos Mipes prestan ayuda gratuita para los postulantes. “No le dir√°n qu√© poner ni qu√© decir en el cuestionario”, enfatizan desde Sercotec.”

En vez de esto, te prestarán una guía para que pueda realizar su postulación de manera correcta. En el sitio web de Sercotec puedes encontrar las direcciones y teléfonos para realizar consultas.

También, en la web de Sercotec, en Contacto, puedes escribir y aseguran que todas tus preguntas serán respondidas a la brevedad.

6. Asesorarse, pero hacer uno mismo la postulación

Existen consultoras que venden asesorías para postular, asegurando que obtendrán el subsidio.

Sercotec asegura que no tiene ning√ļn convenio con ninguna persona o consultora para realizar las postulaciones.

La recomendaci√≥n es que conozcas tu proyecto en profundidad y que, por lo mismo, seas t√ļ el que postule y no un tercero.

Capital Semilla Emprende - Simple Surf Board
Sercotec

Preguntas frecuentes

1. ¬ŅPueden postular extranjeros?

Sí, siempre y cuando tengan RUT.

2. ¬ŅNecesito ficha de protecci√≥n social?

No, no es requisito para postular.

3. ¬ŅQu√© pasa si tengo Dicom?

Si una persona quiere postular a los fondos de Sercotec, que tenga Dicom no es impedimento para hacerlo.

Hay que considerar, en el caso del Programa Crece, que el postulante -en caso de ser beneficiado- no debe tener deudas con la Tesorer√≠a de la Rep√ļblica o deudas laborales.

4. ¬ŅQu√© significa estar en Primera Categor√≠a?

Si un postulante de Capital Semilla y Capital Abeja es finalmente beneficiado, debería formalizarse y crear su empresa.

O sea, pasar a Primera Categoría.

5. ¬ŅCu√°les son los requisitos para postular?

En el caso del Capital Semilla y Capital Abeja los postulantes deben ser mayores de 18 a√Īos y no tener iniciaci√≥n de actividades en Primera Categor√≠a.

Pueden tener en Segunda Categoría, que son las boletas de honorario.

En el caso del Crece, el postulante debe ser mayor de 18 a√Īos, la empresa debe tener iniciaci√≥n de actividades en Primera Categor√≠a y ventas superiores a 200 UF ($5 millones aprox.), salvo empresas que tengan menos de un a√Īo de creaci√≥n que podr√°n presentar ventas menores pero mayores a cero.

6. ¬ŅQu√© significa que debo aportar el 20%?

Los postulantes deben entregar un aporte del 20% de lo que solicitan y que debe ser entregado al momento de firmar al contrato. Por ejemplo, si la persona pide $1.000.000, el postulante debe aportar $200.000 y podr√° invertir $1.200.000.

Es importante recordar que el subsidio no financia ning√ļn tipo de impuesto.

7. ¬ŅCu√°ndo me entregar√°n el dinero?

Los beneficiados no reciben directamente el subsidio, sino que ser√°n acompa√Īados en sus compras por agentes operadores de Sercotec.

URL CORTA: http://rbb.cl/js9e
Tendencias Ahora