A las 14:00 horas de este lunes se reunirá el Instituto Nacional de Derechos Humanos para discutir sobre la solicitud del juez Mario Carroza de acceder a información relativa a las víctimas que aparecen en los informes Valech 1 y 2.

Esta diligencia se concretará luego de la denuncia que, a pocas horas del cambio de mando, interpuso la en ese entonces subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, contra de quienes resulten responsables de los delitos de apremios ilegítimos detallados en los documentos.

Según comentó la abogada de Derechos Humanos y miembro de la Fundación Nodo XXI, Paz Becerra, existe una base de datos digital que contiene los textos del informe Valech, entre otros, a la que se puede acceder, por lo que a su entender el juez Carroza podría obtener la información sin problemas.

En esa línea, la dirigenta del Comando Unitario de exprisioneros Políticos y Familiares, Haydee Oberreuter, llamó a Carroza a solicitar la base de datos con la que se elaboraron los informes, la que le permitirá hacer un cruce de información de todos los centros de detención y los organismos que actuaron ahí.

Según indicó Branislav Marelic, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la solicitud es sobre información en general, pero confía en que se pueda acceder sin mayores problemas, al contenido casi íntegro del Informe Valech 2.

Desde las agrupaciones de defensa de los Derechos Humanos insistieron en que existe una enorme incoherencia en el accionar del Estado en esta materia, la institucionalidad y la legislación instaurada para ello. Es por ello que esperan que esta vez el juez Carroza si avance en las investigaciones para hacer justicia de manera digna y responsable, tal como señalan, se merecen este tipo de actos.