Parlamentarios de la Comisión de Salud coincidieron en la necesidad de legislar sobre el sistema de Isapres, el que ha sido cuestionado por el alza del precio de los planes de más del 60% de sus afiliados para este año.

La Superintendencia de Salud informó que cuatro de las 12 isapres que conforman el sistema, reajustarán los precios de sus planes bases en un promedio de un 3,4% real de alza de valores.

Según los datos entregados, las aseguradores abiertas Colmena (con un 4,8%), Consalud (con un 4,7%) y Cruz Blanca (con un 7,7%) serán las que registrarán alzas en sus planes. Mientras que de las cerradas, Fusat los reajustará en un 4,6%. Las demás aseguradoras mantendrán el precio del año anterior.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, calificó como un abuso a mujeres en edad fértil, niños menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes el alza de los precios de los planes bases de las isapres, por lo que espera que en este segundo mandato de Sebastián Piñera se pueda legislar al respecto.

Mientras que en el oficialismo también criticaron las alzas de precios sostenidas por las aseguradoras de salud y coincidieron en retomar la discusión sobre una reforma a las isapres.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente y miembro de la Comisión de Salud, Javier Macaya, indicó los que -a su parecer- son los principales problemas que presenta el sistema en la actualidad: discriminación a mujeres embarazadas, personas de mayor edad y la imposibilidad de moverse desde una isapre a otra.

La diputada del Frente Amplio y también integrante de la Comisión de Salud de la cámara, Claudia Mix, adelantó que en su trabajo legislativo podrían citar a la Superintendencia para que explique el motivo de las alzas en algunas de las aseguradoras y en otras no.

Serán poco más del 60% del total de afiliados los que verán afectado el precio de sus planes, lo que alcanza una cifra de 3 millones 300 mil personas.

El proceso de adecuación anual comenzará en julio de 2018 y culminará en junio de 2019.