Nacional
S√°bado 31 marzo de 2018 | Publicado a las 15:56
Parlamentarios plantean necesidad de legislar sobre sistema de Isapres tras alza de planes
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Fernando Santiba√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la Comisi√≥n de Salud coincidieron en la necesidad de legislar sobre el sistema de Isapres, el que ha sido cuestionado por el alza del precio de los planes de m√°s del 60% de sus afiliados para este a√Īo.

La Superintendencia de Salud informó que cuatro de las 12 isapres que conforman el sistema, reajustarán los precios de sus planes bases en un promedio de un 3,4% real de alza de valores.

Seg√ļn los datos entregados, las aseguradores abiertas Colmena (con un 4,8%), Consalud (con un 4,7%) y Cruz Blanca (con un 7,7%) ser√°n las que registrar√°n alzas en sus planes. Mientras que de las cerradas, Fusat los reajustar√° en un 4,6%. Las dem√°s aseguradoras mantendr√°n el precio del a√Īo anterior.

El presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, calific√≥ como un abuso a mujeres en edad f√©rtil, ni√Īos menores de dos a√Īos, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes el alza de los precios de los planes bases de las isapres, por lo que espera que en este segundo mandato de Sebasti√°n Pi√Īera se pueda legislar al respecto.

Mientras que en el oficialismo también criticaron las alzas de precios sostenidas por las aseguradoras de salud y coincidieron en retomar la discusión sobre una reforma a las isapres.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente y miembro de la Comisión de Salud, Javier Macaya, indicó los que -a su parecer- son los principales problemas que presenta el sistema en la actualidad: discriminación a mujeres embarazadas, personas de mayor edad y la imposibilidad de moverse desde una isapre a otra.

La diputada del Frente Amplio y también integrante de la Comisión de Salud de la cámara, Claudia Mix, adelantó que en su trabajo legislativo podrían citar a la Superintendencia para que explique el motivo de las alzas en algunas de las aseguradoras y en otras no.

Ser√°n poco m√°s del 60% del total de afiliados los que ver√°n afectado el precio de sus planes, lo que alcanza una cifra de 3 millones 300 mil personas.

El proceso de adecuación anual comenzará en julio de 2018 y culminará en junio de 2019.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrqc
Tendencias Ahora