El ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, lamentó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, calificándolo como un “amigo de Chile”.

Mediante una rueda de prensa la autoridad, en representación del Gobierno, dijo que se dieron por enterados y recordó que la renuncia debe aún ser aceptada o rechazada por el Congreso del país vecino.

“Respetamos las decisiones que toman los países, somos fieles seguidores del principio de no intervención en asuntos externos, y eso lo respetamos especialmente tratándose de países vecinos”, sostuvo la autoridad.

Expresó que “lamentamos esta determinación de un presidente que ha sido amigo de Chile”.

Esto último, sostuvo, puesto que “hemos logrado avanzar en el proceso de cooperación, de generar confianza y de lograr mayor integración entre los países”.

El ministro además destacó que “durante este periodo se ha realizado el primer gabinete binacional entre el Perú y Chile” y dijo esperar que en el futuro “podamos seguir trabajando en el mismo espíritu”.

Consultado respecto a la Cumbre de las Américas, señaló que las decisiones al respecto deberán ser tomadas por el gobierno peruano.