Tras el término de la primera ronda de alegatos por parte de Bolivia, que se extendió durante dos días, uno de sus abogados, Antonio Remiro Bretons, habló sobre el litigio que se está desarrollando ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Lee también: Bolivia pide negociación con pruebas posteriores al Tratado de 1904: incluyeron a Pinochet

El jurista español afirmó que quedó satisfecho con la presentación boliviana, bajándole el perfil al problema del audio que obligó a adelantar el receso e interrumpió su exposición.

Al ser consultado sobre los argumentos de la parte demandante y su inclinación hacia lo histórico por sobre lo jurídico, explicó que “la historia, se dijo alguna vez, es una gran prostituta. Se puede explicar de muy distintas maneras, por lo tanto a la hora de verdad, en un procedimiento judicial, es cómo el derecho asume la historia”.

Asimismo, Brotons afirmó que el país que representa siempre ha tenido el mayor respeto por los tratados internacionales y acuerdo. “Esto es independiente al Tratado de 1904, eso es independiente y se considera intocable”, aseguró.

Siguiendo esa línea, afirmó que se encuentran ante la Corte porque hay un incumplimiento por parte de Chile. “El derecho está en línea con la justicia. Una interpretación del derecho justa dará la razón a Bolivia”, anticipó.

A modo de crítica, el abogado manifestó que Chile quiere vivir siempre con este problema. “(Bolivia) Está solicitando algo tan sencillo, simple, de obtener una salida soberana al mar. Debe escoger la buena vecindad o la mala vecindad”, lamentó.

Por ello, exclamó, un tanto molestó, que “Chile debería tener, como tuvo en el pasado, un presidente como González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado, que sabían que los intereses del país eran superiores a la coyuntura política”.

Además de culpar a Chile del subdesarrollo del país altiplánico, añadió que este proceso no es un partido de fútbol, por lo que no debe analizarse sólo como ganar o perder.