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Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 22:41
Novedades en Ley de Etiquetado: las estrategias de publicidad que prepara la industria
Publicado por: Matías Vega
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El impacto de las nuevas normativas que implementar√° la Ley de Etiquetado ha sido importante para las empresas, las que han debido reajustar sus estrategias.

Esto se ve agudizado porque en mayo comenzar√≠a a regir la segunda parte de la ley, que restringir√≠a la promoci√≥n de alimentos con sello en horario diurno, seg√ļn consign√≥ Pulso.

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Adem√°s, prontamente tambi√©n los anuncios deber√°n incluir un mensaje que diga “prefiera alimentos con menos sellos de advertencia”, incluso en aquellos emitidos en redes sociales.

Se obliga a “consignar el nuevo mensaje por medio de textos, sonidos o im√°genes destinados al p√ļblico, cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado. Para efectos del alcance de este decreto se considerar√° a los siguientes medios de comunicaci√≥n masiva: televisi√≥n, radio, prensa, aquellos medios dispuestos en la v√≠a p√ļblica e internet”, dice textualmente el decreto que ha generado pol√©mica en la industria.

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Las empresas, entonces, habr√≠an comenzado a volcar su atenci√≥n hacia los “influencers”, o usuarios de redes sociales con un n√ļmero considerable de seguidores, a quienes las empresas pagan por promocionar sus productos.

Los beneficios de este cambio se estar√≠an viendo ya a nivel de costos ya que, seg√ļn el medio, un embajador de marca recibe alrededor de $800 mil por un posteo en Instagram, contra los m√°s de $700 mil que puede costar un anuncio matutino de 30 segundos en un canal de televisi√≥n, sin contar el elevado costo de producci√≥n de un aviso en video.

Adem√°s es considerado un m√©todo menos invasivo y, seg√ļn un estudio de Nielsen, m√°s fiable.

Cambios en h√°bitos alimenticios

El 68% de los consumidores dicen haber cambiado sus hábitos alimenticios tras la implementación de la primera fase de la Ley de Etiquetado que entró en vigencia en junio del 2016.

Estos son algunos de los principales resultados de un estudio desarrollado en conjunto por GfK Adimark y Jumbo, seg√ļn los constat√≥ Pulso.

Entre otros datos, destacan que el 80% de los consultados asegura haber comenzado a evitar los productos con az√ļcar, y el 77% dice haber dejado las bebidas azucaradas.

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En tanto, el 70% de los encuestados dice haber detenido completamente su consumo de comida chatarra mientras que el 90% dice creer que alimentarse sano es importante.

Diferenciados por género, el 72% de los hombres dicen que actualmente comen de forma más saludable, contra el 66% de las mujeres que afirma lo mismo.

“Seg√ļn la directora de comunicaciones de GfK Adimark Catalina Correia, la diferencia por g√©nero se debe a que entre las mujeres ya se observaba una conducta de alimentaci√≥n m√°s saludable desde antes de la aplicaci√≥n de la Ley de Etiquetado”, explic√≥ respecto a esto el Pulso.

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