Infancia, seguridad ciudadana, salud, conflicto en La Araucanía y desarrollo. Esos son los 5 ejes en los que estarán centradas las denominadas “mesas de trabajo” que el Gobierno espera constituir durante marzo. De hecho, la primera de ellas se desarrollará durante la próxima semana.

La idea de esos encuentros, según expresó La Moneda, es avanzar hacia la elaboración de reformas o proyectos de ley. Una especie de comisiones que responden a lo señalado por Sebastián Piñera en su primer discurso como presidente electo el domingo pasado.

El Mandatario convocó a grandes acuerdos nacionales entre el Ejecutivo y el Congreso. Sin embargo, la oposición también pidió que se involucre a las organizaciones sociales.

El senador del PPD, Guido Girardi, comentó que si lo que se busca es un acuerdo amplio debe considerarse a la sociedad civil.

Desde el oficialismo se cerraron a esa alternativa. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe señaló que la idea no es realizar “asambleas”.

Desde la sociedad civil respaldaron el emplazamiento de la oposición. El gerente de la Fundación San Carlos del Maipo (especializada en materia de infancia), Marcelo Santibáñez, lamentó que las organizaciones sociales no fueran convocadas.

En la misma línea, el Frente Amplio y el Partido Comunista también pidieron que se considere a las organizaciones sociales.