A pesar de la supuesta manipulación de pruebas por parte de Inteligencia de Carabineros en la fallida y cuestionada Operación Huracán, la Fiscalía se opondrá en la Corte Suprema al sobreseimiento definitivo de los mapuches detenidos en el polémico operativo llevado a cabo en septiembre de 2017.

Se trata de un recurso de queja que deberá ser visto por el máximo Tribunal del país y que fue presentado por la Defensoría Penal Pública de Temuco, entidad que espera revertir la decisión de la Corte de Apelaciones, la cual revocó el sobreseimiento definitivo de 10 imputados, entre ellos, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul.

Fue esta semana, tras una reunión con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, que el fiscal Cristian Paredes confirmó que se opondrá a que los mapuches sean sobreseídos de la causa madre de Huracán.

Orden de no perseverar que habilita al órgano persecutor a investigar a las 10 personas si aparecen nuevos antecedentes asociados a la ocurrencia de delitos en la zona, a pesar del manto de dudas que existen sobre los informes 130 y 202 de Inteligencia, firmados por el general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu.

De hecho, el fiscal Palma solicitará el 17 de abril el sobreseimiento definitivo de los involucrados en la arista filtraciones de Huracán, entre ellos, el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo; su exabogada asistente, Mónica Palma; y el propio Héctor Llaitul.

A juicio del persecutor, alguien inventó el informe de inteligencia 202, porque es “falso”.

En el se detalla cómo la asistente del fiscal Arroyo -quienes comparten una relación sentimental, según la versión policial- filtraba información al líder de la CAM a través de un agente de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Sin embargo, en la causa madre de Huracán que tiene a cargo el Ministerio Público en La Araucanía, sigue abierta la arista de financiamiento que también aparece en el polémico informe 130 de Inteligencia, obtenido en base de conversaciones de mensajería instantánea con el programa Antorcha de Alex Smith.

Parte del software, según apunta la investigación de Palma, fue terminado de diseñar en febrero de 2018 por un funcionario de Carabineros, a pesar que las detenciones se realizaron en septiembre del año pasado.