Nacional
Sábado 17 marzo de 2018 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 23:41
Fiscalía se opondrá en la Corte Suprema al sobreseimiento de mapuches detenidos en Huracán
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de la supuesta manipulación de pruebas por parte de Inteligencia de Carabineros en la fallida y cuestionada Operación Huracán, la Fiscalía se opondrá en la Corte Suprema al sobreseimiento definitivo de los mapuches detenidos en el polémico operativo llevado a cabo en septiembre de 2017.

Se trata de un recurso de queja que deber√° ser visto por el m√°ximo Tribunal del pa√≠s y que fue presentado por la Defensor√≠a Penal P√ļblica de Temuco, entidad que espera revertir la decisi√≥n de la Corte de Apelaciones, la cual revoc√≥ el sobreseimiento definitivo de 10 imputados, entre ellos, el l√≠der de la Coordinadora Arauco-Malleco, H√©ctor Llaitul.

Fue esta semana, tras una reunión con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, que el fiscal Cristian Paredes confirmó que se opondrá a que los mapuches sean sobreseídos de la causa madre de Huracán.

Orden de no perseverar que habilita al órgano persecutor a investigar a las 10 personas si aparecen nuevos antecedentes asociados a la ocurrencia de delitos en la zona, a pesar del manto de dudas que existen sobre los informes 130 y 202 de Inteligencia, firmados por el general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu.

De hecho, el fiscal Palma solicitará el 17 de abril el sobreseimiento definitivo de los involucrados en la arista filtraciones de Huracán, entre ellos, el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo; su exabogada asistente, Mónica Palma; y el propio Héctor Llaitul.

A juicio del persecutor, alguien invent√≥ el informe de inteligencia 202, porque es ‚Äúfalso‚ÄĚ.

En el se detalla c√≥mo la asistente del fiscal Arroyo -quienes comparten una relaci√≥n sentimental, seg√ļn la versi√≥n policial- filtraba informaci√≥n al l√≠der de la CAM a trav√©s de un agente de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Sin embargo, en la causa madre de Hurac√°n que tiene a cargo el Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a, sigue abierta la arista de financiamiento que tambi√©n aparece en el pol√©mico informe 130 de Inteligencia, obtenido en base de conversaciones de mensajer√≠a instant√°nea con el programa Antorcha de Alex Smith.

Parte del software, seg√ļn apunta la investigaci√≥n de Palma, fue terminado de dise√Īar en febrero de 2018 por un funcionario de Carabineros, a pesar que las detenciones se realizaron en septiembre del a√Īo pasado.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnas
Tendencias Ahora