En el marco del “Acuerdo Nacional por la Infancia” anunciado por el ejecutivo en su primer día de funciones, y que contempla la división del Sename, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que se pondrá suma urgencia a ambos proyectos de ley: el que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y el de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Ambas iniciativas se encuentran en el Congreso Nacional desde el año pasado. El proyecto de Responsabilidad Penal Adolescente ya fue visado por la comisión de Constitución del Senado.

El PPD Felipe Harboe, parlamentario miembro de la mencionada instancia, detalló que se abrirá plazo para que el ejecutivo presente indicaciones. Además, aseguró que si todos colaboran podrían sacar adelante la ley que modifica la atención de los jóvenes infractores de ley antes de que termine el semestre.

En la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto que asegura la protección a los menores vulnerados y que por medio de una indicación sustitutiva ingresaría cambios que incluyen el aumento de recursos para los organismos del Sename. El parlamentario independiente, René Saffirio, discrepó con la medida que a su juicio beneficia a instituciones que no han cumplido sus funciones.

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, afirmó que es necesario reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para que aclare los puntos que implican el acuerdo nacional por la infancia.

En Chile Vamos, el diputado y presidente de Evopoli, Francisco Undurraga, aclaró que mañana se concretará esa cita con el ministro, donde se verá el orden de prioridades y cómo se va a manejar este proceso de cambio.

El ministro Larraín reiteró que el Sename necesita someterse a 2 tipos de auditorías: una para conocer las situaciones en que se encuentran cada uno de los menores y una financiera para saber efectivamente que recursos se están destinando a los niños, niñas y adolescentes.