Mientras hacía ingreso al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el presidente Sebastián Piñera sufrió la caída de la Piocha de O’Higgins, símbolo real del poder presidencial.

Lee también: Sebastián Piñera sufre nuevo percance en Cerro Castillo: se le cayó la piocha de O’Higgins

Sin embargo, esta situación cuenta con un negro precedente para los mandatarios que vivieron el mismo incidente.

José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri y Salvador Allende fueron algunos de los exmandatarios a los que se les cayó el distintivo cuyo origen se remonta a la Patria Nueva, luego que fuera el mismo director supremo, Bernardo O’Higgins, quien ordenara que fuera añadida a la banda presidencial.

“Existe la leyenda de que el presidente al que se le cae o tiene dificultades para ponérsela tendrá un gobierno difícil o simplemente no logrará terminarlo”, explicó el escritor Jorge Baradit en su libro “Historia Secreta de Chile II”.

Baradit profundizó su relato precisando que al presidente Balmaceda, quien se suicidó tras la guerra civil de 1891, se le habría caído la piocha.

Lo mismo ocurrió con el “León de Tarapacá”, el presidente Arturo Alessandri, quien culminó su mandato tras una intervención militar en 1924 y debió huir al exilio dando paso a uno de los períodos más inestables de la política chilena.

“Mal agüero me acompaña, don Luis, la insignia de mando se me quiere escapar”, habría dicho el gobernante liberal al presidente del Senado, Luis Claro Solar, en 1920, según consigna el sitio web de la Cámara Alta.

Finalmente, en 1970, el presidente Salvador Allende, que se suicidó en La Moneda tras el golpe de Estado de 1973, también habría sufrido la caída de este símbolo del poder republicano.

Todas anécdotas que ya han quedado consignadas en la historia de Chile.