Esta jornada, el Colegio Médico, institución que denunció primero la necesidad de que Juan Manuel Toso no asumiera el cargo de Subsecretario de Redes Asistenciales debido a faltas éticas, se mostró satisfecho con la resolución del polémico médico.

La presidenta del gremio Izquia Siches, valoró la medida adoptada por Toso, argumentando que no era correcto que la persona que ostentara un cargo así estuviera en tela de juicio.

Recordemos que la salida forzada de Toso antes de asumir se debió a la sanción ética que recibió el médico en 2014 de parte del Colegio Médico por haber, supuestamente, favorecido a su hija para la obtención de una beca de especialización; cuando Toso era jefe de Servicio de Salud Metropolitano Sur.

En tanto, el propio designado ministro de Salud, Emilio Santelices, que hace unos días había respaldado a Toso por los cuestionamientos, valoró la decisión del renunciado subsecretario.

El próximo ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, valoró la renuncia de Toso y señaló que ya se abocan a buscarle reemplazante.

Precisamente, el nombre que reemplazará a Toso en la Subsecretaría de Redes Asistenciales ya se está estudiando en las oficinas de Apoquindo 3000.

Hasta ahora, según fuente de Radio Bío Bío, quien corre con ventaja sería una médico de la confianza del futuro ministro de Salud Emilio Santelices.

Otra de las cosas que ocupa al equipo del presidente electo es el nombramiento de los distintos Seremis.

Está mañana han sostenido reuniones con los representantes de RN y Evópoli para evaluar candidatos a sólo 4 días del cambio de mando.