El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, llamó a las autoridades salientes a no borrar sus correos electrónicos, de cara al traspaso administrativo que tendrá lugar durante los próximos días.

La advertencia del funcionario viene a reafirmar lo detallado por la institución a 349 organismos estatales, respecto a cómo se debe gestionar, respaldar y conservar la información relativa a su trabajo.

En esta línea, Drago ha dicho que las autoridades y funcionarios deben conservar sus correos electrónicos, para así dejar constancia de la transmisión, recepción y contenido de los mails utilizados en el desempeño de sus funciones.

“Chile en materia de gestión documental está muy atrasado. El resguardo de los archivos no sólo tiene un valor histórico, sino que además, es la base del acceso a la información y el control social (…) tenemos reglas atrasadas y necesitamos una política de gestión documental que establezca parámetros uniformes no sólo para la eliminación de documentos, sino que también, para su archivo”, explicó el presidente del CPLT.

Cabe recordar que, en materia de transparencia, el Consejo ya envió un documento a las autoridades designadas por el presidente electo, Sebastián Piñera, a fin de advertirles cuáles son los procedimientos que deberán adoptar, a fin de evitar multas y sanciones por parte del organismo fiscalizador.